81: Inteligencia Artificial en Universidad Pyme

Ahí estaba yo, en una charla hace muchos años donde comentaban el enorme shock cultural que supuso el trabajo de digitalización de una agencia de viajes que ofrecía la opción de comprar los billetes desde su página web.

Ese momento, después de un trabajo importante, en el que llegó la compra del primer billete comprado por un cliente desde su casa.

Cuando estaba en Bachillerato, año 2001, aún no tenía internet en casa.

Había elegido la optativa de informática sin saber muy bien lo importante que sería.

Por esto, para poder navegar y aprender mucho más, nos quedábamos algunos en el recreo metidos en la sala de informática.

Conociendo y descubriendo todo lo que podíamos hacer desde el ordenador.

He vivido todo el proceso desde un Pentium II con modem 56 kbps hasta hoy.

¡Es para flipar!

Nunca he dejado de ir a charlas, a todo lo que la agenda me permite me apunto.

Devorar revistas, libros, conferencias, cursos y talleres…

Hace apenas unos 10 años las charlas se enfocaban en los nuevos sistemas de venta online, en la facilidad de los procesos de firma digital, en la posibilidad de ofrecer tus productos a un mercado inmenso de grande por poder abrir fronteras gracias a internet.

Años más tarde, las charlas a las que me apuntaba iban enfocadas en todos los sistemas de captación, anuncios y estrategias nuevas que llegaban.

Luego llegó una ola sobre la domótica, el internet de las cosas. La calefacción, las luces, la eficiencia energética, el riego, todo conectado a un ordenador en el hogar. 

Tecnología blockchain y las diferentes monedas digitales. 

Hace ya tiempo que juego y me informo sobre todas las herramientas de inteligencia artificial que salen. 

Sin ir más lejos, hace unas semanas escribía un texto y, gracias a estas herramientas, podía realizar automáticamente una narración del texto con una voz en off en muchísimos idiomas. 

Con herramientas de imágenes, describiendo justo la situación, se generaba unas fotografías del momento. 

Para poder montar un video, con una narración digital automática y con la generación de imágenes a partir de prompts.

Pero, para entender toda esta revolución mucho mejor, se hace importante acudir a estos eventos que se organizan, a todo tipo de ferias y eventos.

La semana que viene estaré en eshow, también año tras año descubriendo todas las novedades que traen las empresas para el entorno digital.