El año pasado, en plena pandemia, se puso en contacto con nosotros una empresa muy conocida en Canarias para consultar sobre el desarrollo de una aplicación/herramienta digital.
Por temas de protección de datos no podemos decir el nombre, pero 100% seguro que la conoces.
Y decimos herramienta porque muchas veces se confunde lo que significa un sitio web, una página web, una aplicación para el móvil o una aplicación para un sitio web.
Bueno para ir al grano, nos comentaron que necesitaban una app.
👨🏻💻⚡ Con todo el cariño del mundo, hicimos un estudio de mercado de la competencia, vimos su flujo de funcionamiento interno y analizamos todos los detalles de la solicitud de presupuesto.
Sobre todo, mirando el objetivo final.
👨🏻💻👊🏻 Crear algo sin objetivo es tirar el dinero. Y en tecnología hemos visto y vivido casos de empresas que tiran más de 100.000€ a la basura por no saber contratar tecnología.
🌵 Justo de esto hemos publicado un post en el blog esta semana, coincidiendo con que finalizamos la lectura de un libro de conceptos muy básico de aquellas cuestiones técnicas que deben conocer las empresas para conseguir digitalizarse.
Cosas muy simples, como que programar en html no es programar, pues no es un lenguaje de programación.
Que si sabes SQL te da igual que la herramienta esté creada para SQlite, MySQL, MariaDB o cualquier sistema de base de datos.
Al igual que no se me ocurre contratar o comprar suministros para una pastelería. Intentar contratar un gestor de ERP o un CRM en una empresa sin tener conocimientos técnicos me parece demasiado arriesgado. En tal caso, contrataría una empresa o profesional que me pueda asesorar en la mejor elección siempre.
¿Por dónde ibamos? Ah si, mirando el objetivo final preparamos dos presupuestos totalmente diferentes.
😵👉🏻 Lo que estaban pidiendo, lo que decían que querían.
😵👉🏻 Lo que realmente necesitaban, lo que no sabían que querían.
🤷🏻♂️ aquí no se trata de ganar más o menos dinero a final de año, sino de ser coherentes en los negocios. Hay una máxima que siempre aplicamos, y es que no importa nunca como se ve o como se siente, lo que importa es cómo funciona.
🔥 Si ejecutas un proyecto, lo haces para que te acerque a un objetivo o solucione un problema. La tecnología con la que lo consigas, o incluso si lo consigues sin usar la tecnología, es irrelevante.
👉🏻 El primer presupuesto eran 35.000€ para el desarrollo de lo que querían.
👉🏻 El segundo el método de marketing con la tarifa fija mensual para conseguir objetivos.
🥷🏻 Así que, decir que ya llevamos casi 2 años de trabajo constante logrando muy buenos resultados gracias a un trabajo constante en Marketing por Objetivos.
⚡Cuando todavía Amazon no se llamaba Amazon.
Buscaban un desarrollador con experiencia en UNIX, o sea un perfil muy técnico, alguien que solo iba a estar picando código, sin embargo, la oferta incluía un requisito poco habitual para el puesto.
“Top-notch communication skills are essential.”
Que viene a decir que solo se aceptan candidatos con habilidades de comunicación de alto nivel.
Aunque podía haber puesto “busco un friki que hable bien”. 🙆🏻♂️
Esos no abundan y Bezos lo sabía, pero le daba igual.
Desde siempre Bezos ha defendido las habilidades de comunicación en general, y las de escribir en particular, como la habilidad número 1 que un profesional debe tener.
Según él da igual lo que hagas y cómo lo hagas que siempre vas necesitas comunicarlo. Si, además, tienes que venderlo, es prioridad total. 👨🏻💻🔥
De esto me di cuenta el día que me pusieron al frente de toda la plantilla de una empresa para explicarles el funcionamiento del nuevo flujo de pedidos en la integración digital.
🤦🏻♂️ Nadie, pero nadie, se enteró de nada.
📈👉🏻 Siempre he considerado que tenemos un perfil demasiado técnico.
Aunque, si hemos logrado que en el caso de hoy, la empresa optara por la segunda opción, es que algo estamos haciendo bien.