46: ¿La primera impresión es la que cuenta?

Para la primera reunión con un cliente me preparo muchísimo.

Verás, un porcentaje de los proyectos que hacemos, son subcontratados.

Entonces tenemos una primera reunión, con todo aceptado previamente.

Y tenemos que ir al turrón, sin más, al grano a trabajar.

Después de un email de presentación entre las partes.

En el que presentan al responsable que se ocupará de la estrategia de marketing, en este caso yo Lisandro, y por otro parte presentan a los responsables del proyecto en la empresa que contrata.

Fijamos después de este email esa primera reunión que comentaba al principio.

Esta semana hemos dado la bienvenida a un cliente nuevo.

Sin decir nombres, por confidencialidad claro, es una empresa de Canarias que lleva desde los años 40 trabajando y es muy conocida desde siempre en toda Canarias.

Todas las reuniones las suelo preparar igual.

Hago una auditoría de toda la presencia en internet.

Una revisión del sitio web. SEO, tiempo de carga, usabilidad, que se entiendan los textos, que se comprenda el mensaje, que tenga un objetivo.

Luego miro la imagen de marca. Que no el logo.

Reviso lo que andan haciendo actualmente, si mandan comunicados a clientes o suscriptores, si comparten noticias en la web o en medios, si publican regularmente en redes sociales, si están invirtiendo en anuncios tanto digital como en prensa. Si patrocinan algún evento. Si tienen algún certificado oficial. Si han creado algún servicio o producto nuevo en los últimos meses o años. etc.

Entonces en la reunión, lo más normal y pasa en el 90% de las veces, cuando les pregunto por el objetivo de la web suelen responder ⇒ “VENDER MÁS”

Esto es un objetivo principal.

No siempre dicen lo mismo, pero suele ser la idea principal.

Nuestro trabajo realmente está en los objetivos secundarios.

Es decir, si ahora mismo en la web entran 15.000 usuarios al año, el objetivo secundario sería conseguir que sean 15.000 al mes por ejemplo.

Y lograr que esos 15.000 al mes que entran, hagan “algo”.

Descargar un catálogo, un ebook, suscribirse a una newsletter, apuntarse a un curso gratis, a unas jornadas de puertas abiertas, a recibir la visita de un comercial, a ver lo que hacen por redes sociales, a ver un video tutorial gratis en youtube, a escuchar el podcast que tienen, a leer una noticia importante…

Pero, también trabajamos con los clientes actuales que tiene una empresa, y queremos que internet sea una herramienta, más que una simple web de información.

Cuando planteamos la integración del Software interno para que los mismos clientes puedan tener su propio apartado en la web donde realizar los pedidos, ver su estado, descargar facturas, solicitar presupuestos, todo va teniendo sentido.

Con estas noticias tan modernas sobre la digitalización de las empresas, muchas personas piensan que simplemente es crear su web.

Pero internet es mucho más que poner un logo y una frase del tipo “somos un equipo multidisciplinar”.

En la web deberías poder reservar con facilidad, hacer el checkin del vuelo sin problema, y por otro lado, la empresa internamente debería informatizar la logística, los pedidos, las entregas, las incidencias.

Es mucho trabajo y da miedo.

Te voy a compartir un secreto.

Cuando nos venimos arriba y empezamos a plantear la cantidad de soluciones y mejoras que aporta internet en un proyecto, a muchas empresas les viene el vértigo.

¿Una intranet para los trabajadores?
¿Un podcast?
¿Mandar mails a una base de datos?
¿Tener whatsapp corporativo?

Al final la gran mayoría se queda con crear una web informativa, con un canal de publicaciones en instagram, y listo.

Esta semana que empezamos este nuevo proyecto, veremos hasta dónde nos dejan llegar en la digitalización.

¡Que llevan muchos años de retraso!

Y reciben algunos pedidos por Fax.

Tenemos que replantear todo.

La anécdota de esta reunión por teléfono, es que han puesto el manos libres y al finalizar en el momento de despedirnos, en esos dos segundos antes de colgar, he podido escuchar como hacían un comentario:

“Que persona más rara”

🔥 Pues no les queda nada.