44: Síndrome del impostor

En cierta ocasión, entrando a despedir a un familiar lejano en un funeral, tuve la impresión de haberme equivocado de lugar. 😐😐

Tampoco nos conocíamos mucho, quizás coincidimos en 3 o 4 celebraciones y pudimos hablar ni 1 hora en total en toda su vida.

🤐 Solamente sabía aquello que se comentaba sobre él, y la impresión que me daba como persona. Nada más.

💂🏼‍♂️ En aquella celebración habló mucha gente, asociaciones donde participaba, familiares y amigos de toda su vida.

Y, aunque suele ser común hablar bien de alguien que acaba de morir, esto era algo que nunca me hubiera imaginado. Parecía otra persona totalmente diferente. 😮 ¿Tan diferente era a cómo imaginaba?

🕵🏻‍♂️ Supongo que alguna vez habrás pensado en empezar de cero.

🚂 Mudarte de ciudad, incluso de país, cambiarte el nombre y comenzar una nueva vida.

⛱️☀️ En uno de aquellos veranos de la adolescencia, donde nos quedábamos una semana en otra ciudad. Quise probar en ser otra persona.

Seríamos unos 10 chavales en aquel barrio, ninguno me conocía realmente, no sabía nada sobre mi familia, ni sobre el colegio donde estudiaba, ni tenía información para poder descubrir mi personalidad.

😎🤟🏻 Entonces me hice pasar por un gamberro, puse actitud de chulo y le quité la bici a uno de ellos para dar una vuelta.

Pero su reacción me sorprendió.

En lugar de causar miedo o respeto, este chaval sonreia mientras muy amablemente me dejaba su bici para dar una vuelta por el barrio. 😵🚲

Me dejó descolocado, como no tenía ningún manual de cómo ser un gamberro, no sabía que hacer.

😅👉🏻 Al día siguiente coincidimos todos en el mismo lugar y así durante esa semana, que se repitió en otro verano y así muchos años después hasta la actualidad. Nunca he comentado esa primera mala impresión que tuvieron sobre mi.

🔥 ¿Eres cómo realmente quieres ser?

Y lo más importante, ¿cómo piensan los demás que eres?

Si eres materialista, ordenado o desordenado, si te enfadas mucho, si tu carácter puede más que el resto de actitudes o si eres detallista, romantico… 🥰

No importa que te cambies de nombre, de ciudad o de país. Para cambiar eso simplemente hay que trabajar en cambiar los pequeños detalles.

😬💀☠️ A continuación proponemos un ejercicio que te dejará muerto 😬💀☠️

Asegurate de buscar un lugar tranquilo, sin que nadie pueda interrumpirte.

👉🏻 Abre la mente y visualiza mentalmente que vas al funeral de un ser querido. Imagina que vas conduciendo tu coche al velatorio o a la capilla, aparcas y sales.

👉🏻 Mientras caminas por el edificio ves las flores, la suave música de órgano. Miras las caras de los amigos y familiares. Sientes la pena compartida de la pérdida y la alegría de haber conocido al difunto que irradia de las personas que se encuentran allí.

👉🏻 Cuando llegas al ataud y miras adentro, de pronto quedas cara a cara contigo mismo.

Estás en tu propio funeral, que tendrá lugar dentro de unos años.

Todas esas personas han ido a celebrar un último homenaje y expresar sus sentimientos de amor y aprecio.

Cuando tomas asiento y esperas que empiece la celebración religiosa, miras el programa que tienes en la mano. Habrá 4 oradores.

👉🏻 El primero pertenece a tu familia (la familia más inmediata y extensa: hijos, hermanos y hermanas, sobrinos y sobrinas, tíos y tías, primos y abuelos que han venido de diferentes sitios).

👉🏻 El segundo orador es uno de sus amigos, alguien que puede hablar de lo que eras como persona.

👉🏻 El tercer orador es un colega o compañero de trabajo.

👉🏻 Y el cuarto viene de alguna organización comunitaria en la que has servido.

El ejercicio realmente viene ahora. Piensa profundamente. ¿Qué es lo que te gustaría que cada uno dijera sobre tu persona y tu vida?

Realizando con seriedad esta experiencia de visualización se llega a alcanzar por un momento algunos de los valores más profundos y fundamentales.

Volviendo al tema principal.

En cada auditoría que hacemos de Marketing, todas las semanas descubrimos personas que sufren el síndrome del impostor.

Yo mismo he llegado a pensar que escribir y compartir estos textos y reflexiones no tienen nivel. 🥴

El síndrome del impostor es un fenómeno psicológico que muchas personas enfrentan en algún momento de sus carreras profesionales.

  • Aunque seas un artista y tengas muchísima creatividad.
  • Aunque seas muy buen músico.
  • Aunque seas un buen profesional y un experto en tu campo.

🦹🏻‍♂️ Todos nos comparamos con otras personas y con otros profesionales, y cuando esto se produce en exceso puede volverse un hábito poco saludable.

Entonces nos escondemos y cambiamos de nombre. Nos ocultamos detrás de un perfil falso. De un seudónimo.

❌ ¿Alguna vez sientes que eres un fraude y van a descubrir el engaño? ¿Que no mereces lo que tienes ni tienes realmente tanto talento?

🧘🏼‍♂️🔝 Es la razón o una de las principales causas de no avanzar profesionalmente.

Cuando realizamos estas auditorías nos sorprende ese freno.

Por un lado nos dicen que quieren ser la mejor hamburguesería de todo Madrid.

Y cuando ven que diseñamos una estrategia con publicidad sobre este tema, con reseñas de clientes que lo afirman, ranking y resultados de las valoraciones etc…

La sensación que tienen es de frenar. 😬✋🏻

😑🤙 Si tu objetivo es ser la mejor hamburguesería de Madrid, trabaja en ese camino, informa sobre ello y crea todo un Fake it until you make it

Si ni siquiera tu mismo te lo crees. Imagina los clientes.