Los sábados por la tarde, cuando tenía 25 años, calculaba el horario de la puesta de sol y me iba en moto 🛵 a Agaete a sentarme en las tablas de madera con una cerveza y unas pipas a disfrutar del momento. 🍿🍺
Podía estar una hora o dos. Depende del día.
⚡ Recuerdo que uno de esos día fué mágico. De repente llegó casi el momento de irse el sol y toda, TODA la playa se quedó en silencio, como si saliera a escena un actor o alguien fuera a hablar y el público entiende que debe quedarse en silencio. 🌞
Toda la gente que estaba en el Puerto Agaete se quedó en absoluto silencio, admirando la maravillosa puesta de sol. Y esto duró unos 5 o 10 minutos.
🌵 Sentía unas cosquillas por dentro tremendas y en el mismo momento que se terminó de ir el sol en el horizonte todas las personas que estábamos en Agaete empezamos a aplaudir y silbar como si la naturaleza entendiera que había logrado un gran espectáculo. 👏🏻👏🏻👏🏻
👨🏻💻🔥 La fuerza del silencio
El cliente está leyendo el contrato, y lo hace en completo silencio.
El vendedor le mira sin saber qué decir.
El cliente sigue leyendo.
Coge la pluma para firmar, y la vuelve a dejar sobre la mesa.
Levanta la cabeza del papel y mira con cara pensativa al vendedor, y lo hace en silencio.
El vendedor le mira.
Sigue el silencio. Más silencio.
El vendedor rompe, de una vez por todas, ese silencio insoportable y le pregunta:
¿Algún problema? 🙃❌
👉🏻 Este vendedor incomprensiblemente está iluminando pensamientos negativos en la mente de su cliente. Su comportamiento es un espejo de su mundo interior.
El silencio es inquietante porque no sabes qué se esconde detrás.
Los vendedores se sienten impresionados por el vacío imponente que crea el silencio.
🧘🏼♂️ Es como un poder invisible que les incomoda. Es el miedo a la nada que actúa sobre sus subconscientes y les impulsa a hablar.
🥷🏻 Tu cliente compra en silencio, háblale en silencio.
Empieza a acostumbrarte a disfrutar unos minutos al día en absoluto silencio.
Cuando logras apreciar esos momentos, podrás diferenciar los distintos tipos de silencio. Porque hay tantos tipos como tipos de nieve. ⛄
⚡ Si le preguntas a cualquier persona sobre los tipos de nieve que conoce, te contestará que uno, la nieve blanca.
⛷️ En cambio, un esquiador te responderá que hay nieve virgen, nieve artificial, nieve dura o nieve hielo. Si le preguntas a un esquimal te dirá que hay 300 tipos de nieve. Desde la nieve pisada, granulosa, primavera, costra, etc..
💂🏼♂️ Con el silencio ocurre lo mismo: silencio resignado, asustado, inquietante, silencio pesado, silencio glacial, férreo, provocador, culpable, misterioso, silencio curioso, sepulcral, arrogante, silencio soberbio, silencio ignorante, silencio tímido.
🗣️
Es curioso que un hombre necesite 3 años para aprender a hablar y ¡cincuenta años para aprender a callarse!
En las técnicas de venta, en la conversación con un cliente, el silencio es muy importante.
Saber responder solamente cuando es necesario y no dar explicaciones a cada comentario sobre el presupuesto o si nos piden un descuento. ✋🏻☠️
⭐ Al igual que si tenemos que hablar en público, hacer un silencio inicial para conseguir que el público calle voluntariamente y presten atención, sin necesidad de decir nada.
🎹👉🏻 Así es como hace un pianista al empezar o un director de orquesta.
Un silencio inicial
Permanecer en silencio es la herramienta más importante para influir en los demás. El silencio en una conversación es la llave que te permite abrir el baúl de la información de tu cliente.
🛵♻️ Hace unos meses empezamos a ver anuncios de unas motos eléctricas nuevas que se venden.
Después de mucho mirar y mirar, vimos que podía ser una buena inversión.
Hicimos una prueba de conducción, preguntamos todas las dudas y fuimos a consultar con una empresa que ofrece el renting de esa marca de motos eléctricas.
😍 Casualidad que esa empresa estaba justo en el mismo centro de coworking en el que trabajamos.
Así que hablamos con la manager del coworking para consultar quien era esa empresa o en qué despacho estaba. Y nos presentaron.
Era un equipo que estaba trabajando justo al lado y que nos veíamos todos los días.
👉🏻 En la conversación al comentarle lo que necesitabamos quiso tomar los datos con papel y boli pero les dije que había rellenado el formulario en la web y que ya tenían todo para darnos un precio, conocer las condiciones del renting y todos los demás detalles.
Así fue.
⚡ Pero, pasaron los días y no recibimos nada. Ni una llamada de teléfono, o un email, ni siquiera cuando nos cruzábamos en el pasillo o en la zona del café nos decían nada del tema.
😵💫😵💫😵💫 ¿Qué está pasando? Esto es muy raro.
Pasó una semana, dos semanas y varias semanas más.
A los dos meses ya descartamos la idea de hacer renting ni de comprar una moto eléctrica. 🙈
👨🏻💻🔥 Revisando varios meses después los emails que tenía en la bandeja de Spam, encontré uno de la empresa de renting con el presupuesto, un pdf con las condiciones y el contacto para responder.
Supongo que en el CRM que usen para el seguimiento de los presupuestos habrán marcado con el color de: no ha respondido. 😅👍🏻
👨🏻💻🔥 La fuerza del silencio también hay que saber medirla.