6: El efecto cajón

Hace unos años se empezó a implementar el pago con tarjeta en la misma mesa de los clientes, además de solicitar el pin de la tarjeta. Y es que se empezaron a dar casos en los que el propio restaurante se llevaba la tarjeta para cobrar y al cliente se le hacía el cargo duplicado en su cuenta.

🙈🔥 En algunos casos seguramente se la terminaron colando, porque muy poca gente revisa su contabilidad.

Uno de los hábitos principales para tomar conciencia es la de tener anotados todos aquellos movimientos que tienes de ingresos y gastos. Desde que empezamos en 2014 llevamos anotados cada uno de los movimientos y por eso es muy fácil decir ahora mismo lo que se ha gastado en luz cada mes o cada año. ⚡

Ahora que está muy de moda hablar del consumo de la luz, ¿Sabrías decir cuánto has gastado de electricidad en los 3 o 4 años anteriores?

🌵 Si no analizas las facturas del teléfono, de internet, del agua y cada unos de los gastos e ingresos resulta complicado poder valorar si puedes mejorar el rendimiento, si estás gastando cada vez más en algo o puedes quitar algunos de los servicios. Si no sabes esto, con el cambio de regulación en el consumo por franja horaria no podrás comparar si tienes un aumento de la factura de la luz o es que simplemente pones la lavadora en la franja de mayor coste.

⭐ El otro día estuvimos escuchando un podcast con un consultor de clínicas dentales.

Bueno, un consultor de clínicas dentales no, el mejor consultor de clínicas dentales, el número uno, un tipo que prefieres no saber lo que cobra. 🙇🏻‍♂️

Su cotizada labor consiste en hacer que las clínicas que le contratan sean muy rentables.

En la entrevista definió un problema que afecta a la mayoría de los dentistas y que hace que haya lista de espera para contratarle.

Una teoría tan sencilla, tan potente y tan ilustradora que es imprescindible que conozcas.

Se trata del “efecto cajón”:

El consultor contó que la mayoría de los dentistas no tienen ni idea del dinero que ganan cada mes, o si ganan o pierden. 💸💸

Tampoco conocen los costes de su negocio, ni los márgenes, nada. Analfabetismo financiero total.

Al montar su clínica pasan de ser dentistas a gestores, y el cambio no es fácil.

De dientes saben mucho, pero de gestión ni idea, así que se limitan a poner empastes, pagar facturas y dejarse ir.

👉🏻 Como lo normal es que tengan la agenda más o menos llena, entra más dinero que sale. No saben cuánto ni por qué, pero a final de mes hay dinero en el cajón.

El balance parece positivo y no se preocupan más.

Entonces llega el chicote de los dentistas a abrir el cajón. Saca los verdaderos números, les educa en la gestión y multiplica sus beneficios.

La mayoría de la gente no tienen ni idea de cuánto entra y cuánto sale cada mes, miran el cajón, meten la mano y a seguir.

Es una opción muy válida, pero la de controlar tu dinero, y por tanto tu vida, es más inteligente.

Es sencillo y hacerlo te permite tomar mucho mejores decisiones.

Los dentistas piensan que es magia, pero no, es un simple ERP o un excel.