Razones para no colgar el cartel de “CERRADO POR VACACIONES”

el cartel de las vacaciones
Razones para no colgar el cartel de “CERRADO POR VACACIONES”
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Sube la temperatura cerca de los 40º y en tu mente tienes la típica imagen de la calle solitaria, con ese ruido de cigarras de fondo y el viento soplando, sin una sola persona en las calles. ¿Dónde están esos habitantes? ¿Qué les ha pasado en los meses de julio y agosto?  ¿Por qué hay tantos carteles de folio blanco con letras negras gordas que ponen cerrado por vacaciones?

 

Las vacaciones de Manolito Gafotas

Es una imagen muy típica de los años 80, llegan los meses de verano y ya no puedes hacer absolutamente nada, si te quieres tomar una cerveza en el bar, no puedes porque el dueño ha cerrado y se ha ido con toda la familia, mujer, suegra, hijos, hijas, sobrinos y sobrinas a la playa. A la costa, preferiblemente al levante por toda esa zona de Benidorm. Quieres ir a la tintorería a limpiar la alfombra de casa y tampoco puedes, porque el dueño está debajo de una sombrilla en la playa junto al dueño del bar. Te quieres comprar unos zapatos y tampoco puedes porque la dueña de la tienda y toda la plantilla se ha tomado el mes de agosto de vacaciones para descansar en la playa.

Pero si quieres comprar una lámpara, vas al Ikea que no cierra. Si te quieres comprar un móvil, vas a El Corte Inglés que no cierra. Si te quieres comprar un ordenador, vas al Fnac que no cierra. Y muchos siempre tienen la idea de que estas empresas no cierran en verano porque son grandes empresas con una gran plantilla, pero te has preguntado si Amancio en sus inicios se iba el mes de agosto entero de vacaciones y colgaba el cartel del que estamos hablando.

 

¿Cómo es posible que estos negocios no se hayan ni planteado jamás el cartel de CERRADO POR VACACIONES?

Quizás piensas que son grandes empresas y al tener muchos empleados se pueden cuadrar los días de vacaciones para no dejar de ofrecer el mismo servicio a los clientes en cualquier época del año. Lo cierto es que cualquier empresa, sin importar su tamaño, puede gestionar sus recursos humanos para no tener que cerrar totalmente en los días de descanso.

Si tu empresa es una peluquería, y son 4 o 5 empleados, lo ideal es crear un calendario de vacaciones en donde alguien se quede de responsable los días en que el jefe esté de vacaciones, y que se turnen para disfrutar de 7 días 10 días 15 días o 20 días de vacaciones que puede incluso no ser seguidos.

 

Algo que he disfrutado mucho en la etapa de freelance es la libertad de poder salir a Dinamarca en enero de este año de viernes a miércoles teniendo solamente 3 días de piloto automático y dejando todos los asuntos en orden antes de comenzar esos días de descanso. Se llaman micro vacaciones y están muy de moda en las empresas últimamente, es una evolución de los puentes con la diferencia que viajar un simple fin de semana de enero sin ser puente sale un 80% más barato y descubres otros lugares en diferentes épocas del año sin tener que ser Agosto. 

 

Pero, quien se beneficia de esta gestión no es solamente la empresa, sino todos nosotros, los clientes. Pues agradecemos que se haga una buena gestión del calendario vacacional para poder contar con los servicios de la empresa en cualquier momento. Pues imagina que tu cliente se va de vacaciones en septiembre y tú tienes la empresa cerrada en agosto justo cuando él te necesita.

 

Cómo conseguir continuar haciendo Marketing

Igual ocurre con todo tu Plan de Marketing, llevas una constancia en las publicaciones en redes sociales, lo que te ha hecho conseguir un alto alcance y además, tu SEO está perfecto pues google ve recurrencia en las publicaciones en el blog y en las optimizaciones. Pero de repente ven como dejas todo apartado no uno, ni dos ni tres días, ni una semana, ni dos, sino todo un mes. Recuperar luego el ritmo será complicado.

Entonces, ¿Qué hago en Julio y Agosto?

Estos meses son clave y preparatorios para entrar en el segundo tiempo del año con ganas y energía. Desde el inicio de septiembre se revolucionan todos los sectores y aumenta la actividad, es importante estar preparados con antelación a todo lo que tendrías que hacer en este mes si hubieras estado uno o dos meses en pausa.

Programa contenido en Facebook, redacta contenido para el blog, calendariza los mailings, saca fotos y videos para ir llenando tu carpeta de materiales, manda a diseñar nuevas tarjetas de visita, catálogo, flyers. Cambia algo en la decoración, piensa en analizar los meses anteriores y valorar lo que más demandan tus clientes para poder reforzar el producto y servicio. Haz una copia manual de tu servidor y base de datos. Limpia todo el email y organiza todas las tareas.

Todo esto no es para las vacaciones, es para adelantar trabajo para los próximos meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. ¿Hasta diciembre? Parece lejos pero piensa que las campañas para Navidad se planifican desde septiembre/octubre y previamente alguien ha tenido que hacerla, crear la idea, elegir productos, hacer la publicidad y la presentación de todo para mostrar a la directiva.

 

En estos días he sabido que Mercadona planea aprovechar para reformar sus centros en agosto para que todos tengan el mismo aspecto, maquinaria y servicios.

 

Si El Corte Inglés ha logrado no cerrar nunca por vacaciones, tú también puedes

 

Existen aplicaciones que te permiten gestionar los días de vacaciones de los empleados para encajar por departamentos, tareas, etc.. Con el objetivo de que los empleados no se ausenten en las mismas fechas si en su trabajo se complementan o pueden hacer el mismo trabajo. Por lo que uno se puede ir dos semanas en junio y otro puede irse dos semanas en julio. El resto de días a repartir durante todo el año.  ¿Te gusta la idea?

 

El origen de los 30 días de vacaciones

Hay empresas muy grandes que te obligan a irte los 30 días seguidos de vacaciones en el mes de agosto o septiembre porque es más cómodo y son fechas de menos productividad. Pero te diré un secreto, en la primera semana todo va bien, la segunda semana empiezas a cambiar el chip de la rutina y al día 20 ya te estás subiendo por las paredes queriendo llegar de nuevo al trabajo.

Y lo peor, que después de tantos días de vacaciones y relax tienes un síndrome postvacacional tan grande que el olor a mar o a cloro no se te quita ni en dos semanas de trabajo. Además que te cuesta integrarte  nuevamente a las labores, ¿y cómo se hacía esto? ¿Y qué hacía yo aquí?

Finalmente, ¿colgamos o no el cartel?

Hoy en día, con la cantidad de aplicaciones que existen para gestionar las vacaciones de los empleados, desde 3 personas hasta 300. Con la facilidad para coordinarse y organizarse en equipos. Con la gran ayuda de utilizar Internet para continuar ofreciendo servicios. Es impensable que por ejemplo car2go deje de operar un mes entero, o que no puedas comprar online en tu despensa.com en alguna fecha. Como mucho, no sirven a domicilio el día 1 de enero y fechas importantes, pero entrar con tus claves y hacer un pedido resulta hoy en día imposible de imaginar.

Por eso, al integrar todos los recursos que nos da internet en el plan de marketing, se puede ofrecer un servicio de calidad sin colgar el cartel.

 

Conclusión, El futuro es de las micro vacaciones

Cuando te organizas te puedes ir unos días en enero, un fin de semana largo en marzo e incluso la Semana Santa completa. Reservar algunos días para julio o agosto y dejar días sueltos para septiembre, uno o dos más para octubre y sobran para Navidad.

La experiencia me dice que organizando y planificando bien los recursos se puede conseguir no tener que colgar el cartel de cerrado por vacaciones.

 

 

 

 

 

 

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