Mantenimiento técnico y optimización de una ̶p̶i̶s̶c̶i̶n̶a̶ web

Aquí vamos a hablar de marketing y de diseño web, pero al ser Agosto hay que meter una piscina o algo de esta temporada. Además así podemos comparar el mantenimiento de una página web con el mantenimiento de una piscina para que cualquiera que lea este post pueda comprender los significados y la importancia en cada uno de los puntos que hablemos.

Si estas leyendo esto, eres particular o empresa, y tienes una página web pero no has contratado un servicio de mantenimiento o de optimización, estas tardando. Es como tener el seguro del coche y pensar, bueno nunca he tenído ningún accidente. Tener un servicio de mantenimiento te puede ahorrar mucho tiempo y dinero.

Conocemos casos reales de empresas que han sufrido ataques de virus en sus servidores y han tenído que pagar el rescate. Otras como el famoso caso de la conocida bloguera isasa weis que perdió todo el contenido de su web sin disponer de copias de seguridad o forma de restaurar los daños.

Diferencias entre mantenimiento y optimización

Esto es muy importante de diferenciar, no es lo mismo contratar un mantenimiento que una optimización. Ahora vamos a resolver las diferencias comparando todo con una piscina.

Mantenimiento de una piscina

*Controlar que siempre esté limpia
*Que por las noches funcione la depuradora
*La maquinaria esté al día y haga sus funciones
*Los bordes y su interior estén en perfecto estado
*Que el nivel de ph sea el correcto
*Revisar la temperatura del agua

Optimización de una piscina

*Instalar unas nuevas escaleras de obra para que los usuarios entren mejor
*Revisar las horas de mayor afluencia para que no se sature
*Si quieren usar la piscina de noche instalar luces y posponer la depuradora para más tarde
*Instalar nueva maquinaria para depurar mejor y más rápido
*Un limpiador de suelo más potente
*Instalar una compuerta que cierre la piscina y se pueda caminar por encima
*Sustituir los grifos de las duchas cada x tiempo para que siempre estén perfectos

En una página web es lo mismo. Optimizar es cambiar y mejorar revisando cada detalle. Mantenimiento es mantener en el mismo estado y que todo funcione. Si tienes algún sistema de venta online con prestashop, deberás actualizar siempre a la última versión para implementar las mejoras, instalar nuevos módulos que permitan el registro con las redes sociales, comprobar que el rendimiento del servidor es adecuado, hacer cambios en su estructura para mejorar el diseño de la web con nuevos apartados o funciones. En WordPress tendrás que tener copias de seguridad y actualizar todos los plugins y temas para tener siempre instalado la última versión y no sufrir ataques o fallos del sistema.

Es importante destacar que lo ideal es una combinación de mantenimiento y de optimización. Instalar nuevas funciones en la piscina con un mantenimiento diario de todos los detalles para que esté siempre perfecta.

¿Para que sirve todo en la práctica?

Cuando estamos optimizando, realizamos un duplicado exacto de toda la piscina en otro espacio. Aquí empezamos los trabajos de instalación de la escalera de obra en su interior, o la hacemos más profunda para que puedan tirarse desde un trampolín, instalamos las luces nocturnas y comprobamos con pocas personas que todo funciona bien.

Una vez tenemos la nueva versión de la piscina lista la subimos y sustituimos la versión de la piscina con las mejoras. Así continuamente estamos optimizando.

Aunque hay cosas mucho más simples que no requieren duplicado, y se puede terminar de optimizar en pocas horas con la instalación por ejemplo de un nuevo sistema de chat online, hablando de web en este caso. O instalar un nuevo limpiador de fondos más potente para la piscina, no requiere cerrarla a los usuarios y se trabaja siempre en segundo plano.

Normalmente a simple vista no se puede ver realmente cuando un proyecto necesita un mantenimiento y una mejora. Pero si entiendes del tema puede ser algo como en esta imagen. En ocasiones comenzamos un proyecto en donde existe una página web que internamente bien se pudiera parecer a la foto de la derecha, aunque ni el cliente ni los usuarios a simple vista lo puedan ver.

Actualizar versión

En diseño web todo avanza muy rápido y cada sistema se actualiza con mejoras y cambios. Cada módulo, plugin, theme y cada línea de código.

Se actualizan los servidores, aumentando la versión de php. Ahora mismo en la 7.3 php y muchas webs aun trabajan en la versión 5.6 php por lo que estamos poco a poco migrando cada uno de los proyectos para que puedan funcionan en la última versión de php. ¿Para qué hacemos esto si todo funciona bien en la versión 5.6php? Pues, porque la página web puede ir mucho más rápido y dismuye en su tiempo de carga lo que logra mejor SEO.

También se actualiza wordpress, funciones de html5 y ccs3, plugins y software externos, páginas de las redes sociales, extensiones como adwords de google o el business manager de facebook. Todo cambia, todo se transforma.

Se cambian y actualizan las normativas, por lo que tendrás que instalar avisos legales nuevos, doble check en los formularios, cobro online en dos pasos o niveles más altos de seguridad.

Con la unificación de mantenimiento y optimización te puedes ahorrar mucho tiempo y dinero. Si al realizar la instalación de la escalera de obra vemos que el agua desaparece, (contenido de una web) y se muestra en blanco, a lo mejor es que la piscina no soporta una instalación de escalera de obra por sus características. Si los trabajos los hacemos en segundo plano siempre podemos tirar de una copia de seguridad o de tiempo para restaurar la versión y ver en qué hemos fallado o que podemos hacer para instalar la optimización correctamente.

La ̶p̶i̶s̶c̶i̶n̶a̶ web perfecta no existe

Para poder ver cualquier fallo, error o mejora es importante meterse en la piscina. Ahí es donde podremos comprobar si debería estar más limpia. Si al entrar nos gustaría que las escaleras fueran de otra forma o si en vez de poner solamente dos escaleras sería mejor poner una en cada esquina.

Nosotros nadamos cada día, aunque esto es verdad en sentido literal porque vamos a natación cada día, nos estamos refiriendo a nadar en la web de cada proyecto para mirar cada uno de los puntos en que podemos mejorar.

Y entonces, solo nadando y metiendonos de lleno podemos controlar todos los puntos de una piscina/web y realizar su mantenimiento y optimización.

La web perfecta no existe, porque todas siempre están en continuo cambio y optimización.

Conclusión

Si tienes una piscina y no tienes mantenimiento ni optimización probablemente tendrás el agua estancada y solamente entran peces (bots) porque un cliente/usuario se saldrá corriendo al comprobar que hace mucho que no haces ningún mantenimiento y que las cosas no funcionan bien.

IMPULSA TU PROYECTO

No te imaginas lo que internet puede hacer por ti. Desarrollamos todos los puntos de un Plan de Marketing.
¡HABLEMOS!
aquí empezamos todo.

También te podría gustar...

IMPULSA TU PROYECTO

No te imaginas lo que internet puede hacer por ti. Desarrollamos todos los puntos de un Plan de Marketing.
¡HABLEMOS!
aquí empezamos todo.