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Hace ya varios años que tengo las ganas de escribir sobre esta tendencia en España de celebrar Black Friday. Salir y no poder caminar por la calle sin ver a todos los comercios anunciando sus descuentos, promociones y rebajas sin ser realmente Black Friday.

Al igual que quienes se suman a la nueva tendencia de celebrar Halloween y decorar las tiendas, deben estar informados, pues la temática es la de usar telas de araña, calabazas, murcielagos….etc. Pues para Black Friday también hay que informarse y conocer el motivo de este día y sobre todo cual es el objetivo y la forma de hacerlo.

¿Qué es y de dónde viene el Black Friday?

Si tienes una empresa que utiliza esta campaña de marketing y estas leyendo esto pero aún, después de varios años que se habla de blackfriday, no sabes el origen ni la historia detrás de este famoso viernes negro, eres el motivo por el que escribo estas líneas. Guiño Guiño

En EEUU, al igual que en España, se fomenta la economía por fechas señaladas en el calendario y que se puede ver reflejado perfectamente en el gráfico del histórico de caja de los comercios. Cuando en EEUU celebran acción de gracias, el último jueves del mes de noviembre, antes de esa fecha los negocios venden y el stock tiene rotación. Las fabricas trabajan y la economía camina con normalidad. Pero, justo después había una sensación de parada total de la economía y tenían la necesidad de crear alguna iniciativa para fomentar las ventas y que la maquinaria volviera a funcionar. Así que, sacando del almacén todo aquello que no se vendía se comenzaron a poner descuentos del 70% o superiores en productos concretos para atraer nuevamente al consumidor.

¿Te suena esta técnica? En España justo la misma noche del Día de Reyes comienzan las rebajas de enero. Aquí simplemente le llamamos rebajas al igual que las rebajas de primavera o de agosto. Pero cuando tienes un marketing que da mucho juego y se convierte en algo tan popular como el blackfriday te da la sensación de que vas a vender mucho más que si le llamas simplemente promoción, rebajas, oferta o descuento.

El mismo viernes en las noticias de TV estaban realizando un reportaje sobre los comercios que estaban utilizando el BlackFriday para vender más, el entrevistador decía “hola qué tal las ventas, ¿se nota el blackfriday en la caja?” y entonces la respuesta siempre era positiva. Pero entre algunas de las diferentes promociones había una panadería que tenía un 2×1 por BlackFriday. No tuve más remedio que asombrarme y llevarme las manos a la cabeza viendo como cualquier negocio aplica una promoción diferente y le pone de título blackfriday sin control ni medida.

Pues nosotros le llamaremos RedFriday. Nosotros BlackWeek. Ah pues a mi me parece mejor idea… y así cada uno aplicando diferentes estrategias.

Legislación por Rebajas

Al igual que existe una legislación por los horarios de apertura y días de apertura. También hay una legislación que controla los periódos de rebajas que pueden promocionar los comercios minoristas.

Legislación consolidada del BOE de la Ley 7/1996, de Ordenación del Comercio Minorista

Según el artículo 25 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante y la duración de cada periodo de rebajas será decidida libremente por cada comerciante.

¿Legislación por Black Friday?

Vas a un restaurante y pides para comer cachopo, pero te sirven algo que puede ser parecido y que es mucho más barato. Te comes un san jacobo y pagas por un san jacobo pero tu has pedido cachopo y si te preguntan hoy has comido cachopo. Esto es comprar en BlackFriday en comercios que no hacen blackfriday.

La legislación por blackfriday debería contemplar que los descuentos deben ser aplicados de forma directa y por porcentajes superiores al 50%.

Es decir, que todo aquello que son variaciones como:
– los envíos gratis de tienda online
– el 50% si compras varios productos o importe minimo
– el 10% de descuento en todo el catálogo
– el 2×1 en algún producto

Todo esto que son promociones, descuentos y ofertas tradicionales deberían estar al margen de llamarse BlackFriday. Así podríamos guiar a las empresas a que se hagan las cosas bien y no aplicar cualquier técnica de atracción de clientes con el marketing de blackfriday, dejando para este día realmente esos productos o servicios que deben ser; productos que no has vendido y tienes en stock, servicios que puedes prestar o mejorar para comprar solamente en este día.

Conclusión

Si vas a hacer marketing, hazlo bien.

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