¿Cuántas personas tendrían un mercedes si no apareciera el logotipo de la marca por ningún lado?

Las marcas deben decirnos algo, en este libro que me estoy leyendo hablan de la identidad, de como se crea la imagen de una persona al resto del mundo, como las personas usamos las marcas para potenciar nuestra imagen al resto. Como la forma de vestir, que marca de ropa llevo y que significa esa marca para el resto de las personas. Si llevo una camiseta Ralph Lauren o voy vestido con ropa de Primark, el reflejo de la marca como mercedes, que define su público como personas consevadoras, de alto poder adquisitivo, etc.

Cada acción de marketing que haces en tu empresa, consigue que las personas vean a la marca y se identiquen con ella en relación al mensaje que transmites, por ejemplo joma. Una marca de deporte de toda la vida, ¿Qué te viene a la mente cuando piensas en joma? Puede ser en que son proveedores de las equipaciones de la selección española en los juegos olimpicos, una empresa tradicional, enfocada en mejorar sus productos deportivos como toda la gama de zapatillas de futbol que tienen. Hasta en Madrid en bravo murillo tienen una tienda oficial que solía visitar de vez en cuando. En mi mente la relaciono con calidad, sencillez, una empresa familiar que sabe trabajar en su ritmo sin llamar mucho la atención y que de vez en cuando se deja notar con anuncios como éste.

Al contrario que otras marcas del mismo producto, si nos imaginamos a dos jugadores, uno frente al otro en el campo. Uno tiene unas botas de fútbol nike y el otro unas botas de fútbol joma. ¿Qué jugador le pones las nike y a qué jugador le pones una joma? Seguramente nike lo relacionas más con jugadores de elite y siempre nombrados en todas las noticias de la tv a todas horas, CR7 Messi Neymar blablabla Adidas y Nike se reparten a estos jugadores y les ponen las botas para lucir en el campo. Entonces, ¿Qué pasa con joma, a qué jugador van enfocadas?

Leyendo un artículo sobre las botas de fútbol me encuentro con este problema, en donde algunas marcas de toda la vida se han ido enfocando en otro tipo de públicos, umbro, lotto, mizuno, puma, kelme… grandes marcas que han llevado y llevan muchos futbolistas hoy en día y que compiten en calidad con las grandes pero nos identificados de otro modo con ellas.

 

Por ejemplo, joma: leo en una web lo siguiente “es el clasicismo puro, una marca especializada en futbol y que cada modelo que saca no es un producto de marketing, es una bota pensada para cubrir las necesidades del futbolista. es una marca que viene de calzar a futbolistas de elite como Emilio Butragueño, Fernando Morientes. Fue una de las pioneras en fabricar botas en diferentes colores. […]”

Si volvemos al caso, al jugador que vamos a imaginarnos con las botas de joma es un jugador de toda la vida, clasico y alejado de este mundillo de la fama y los balones de oro pero con una calidad y deportividad alta.

 

Y este anuncio que acaban de lanzar me hace ver el alma de la marca joma en su conjunto, en aquellos años en donde el ordenador no era el principal elemento de diseño, ni para las ilustraciones, ni para las fotografías, ni para la edición del vídeo ni para nada porque no existía. Hoy en día cada vez más cada profesión se va democratizando. Esto también lo he leído en la revista emprendedores, algo como la app canva en donde puedes jugar a ser diseñador, la app en la que puedes jugar a ser fotógrafo y así un largo etc de profesiones con las que jugar y que van perdiendo poco a poco su principal valor. Cada persona que se dedica a lo suyo va dandole forma a la marca, por eso al hacer este anuncio joma sigue la misma filosofía, la de crear un anuncio con el mismo método de los años 80, con la misma tecnología, con profesionales de aquel tiempo y dandole ese espíritu, eso que quieren transmitir. LO CLÁSICO FRENTE A LA TECNOLOGÍA MODERNA.

 

Conclusión

Siempre hay que crear acciones y estrategias de marketing enfocadas a potenciar y mejorar la identidad de la marca, lo que significa para las personas y que todo aquello que hagas sirva para definir y conquistar la relación que tienes con tu público.

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